domingo, 27 de septiembre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 197, 27 de septiembre

👏👏👏¡¡¡Buenas noches!!! Antes de irme a dormir he querido leer el artículo de nuestra querida Rosa. Estoy segura de que Raluca también estaría de acuerdo con su contenido, lo mismo que yo. Pero tendrás que leerlo para sacar tus propias conclusiones.

Por mi parte, pienso que la humanidad se está perdiendo más del 50% de creatividad, inteligencia, mano de obra, razonamiento, investigación, ciencia, política, gestión, progreso, en fin, de todo, si se empeña en no dar su sitio por igual a la mujer y al hombre, si se empeña en no variar el enfoque androcéntrico del mundo que predomina en la sociedad.
No se trata de machismo ni feminismo, no se trata de dominancia de hombres sobre mujeres ni de mujeres sobre hombres; se trata de interiorizar la igualdad de género a nivel social, cultural, educativo, laboral, sexual, etc. Se trata de valorar el mérito y el esfuerzo con independencia de ser hombre o mujer. Si la humanidad no varía su enfoque androcéntrico la vida y la historia seguirán viviéndose y escribiéndose con género marcado masculino y la generación actual así como las venideras se estarán perdiendo el 50% o más de la realidad, porque la vivirán y revisarán de forma sesgada.
El conocimiento es el instrumento para combatir el punto de vista del género marcado -que es peor que un virus-, para terminar con él y que éste no acabe con el valor de la mujer y sesgue sus aportes en todos los ámbitos, escondiéndolos bajo los laureles inmerecidos que se otorgan a muchos hombres.
Por supuesto, y como los méritos y logros de las mujeres son tan desconocidos para tantos, es imprescindible, justo y necesario sacarlos a la luz, referirlos, escribirlos y estudiarlos, solo así podrán rescatarse del olvido de la memoria y darle su merecido sitio en la historia, en igualdad con aquellos de los hombres. En este largo camino que aún nos queda por recorrer, hay muchas mujeres que también tienen que cambiar su punto de vista androcéntrico, afincadas en su cómodo e inútil papel de florero. También por eso debemos seguir luchando con la razón y la palabra, para minimizar y extinguir este despropósito e injusticia hacia la mujer.

Cuando la sociedad esté vacunada contra el virus del desconocimiento y otorgue su lugar por igual a la mujer y al hombre, es posible que se reduzca el maltrato y la infravaloración de la mujer puesto que será reconocida y valorada, y por tanto, tan respetada como el hombre.

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...