domingo, 13 de septiembre de 2020

Infoxicación y responsabilidad. N.N. – Día 182, 12 de septiembre

Muy breve, voy a ser muy breve, lo suficiente para que, espero, se note y traspase, o sea, todo lo contrario al eslogan utilizado en el anuncio de una conocida compresa femenina.

Nos sobra información y nos falta responsabilidad, personal y social, a muchísimas personas les sobra de lo uno y les falta de lo otro.

No sirve de nada escuchar y/o leer, ver, noticias en los diferentes medios, noticias relacionadas con el virus que ha venido para trastocar nuestra desbordada dinámica de vida. No sirve de nada saturar al respetable con cifras y cifras, con noticias que abordan la parte escabrosa y morbosa, con noticias sobre los que no respetan las normas que se van estableciendo, las restricciones cambiantes, desde el principio imprecisas, tantas veces contradictorias.

Más útil sería aportar algún dato, referir algún hecho de la forma más objetiva posible, y sobre todo, insistir en la importancia de que la gente asuma su parte de responsabilidad, personal y social, en estos momentos, en todos, pero en estos más. Invocar a la responsabilidad de las personas en su comportamiento diario como parte fundamental para evitar la propagación del virus cuyo nombre todos conocemos.

Se precisa más información seria, rigurosa y que sea ésta la que predomine y no las noticias falsas -fake news-, ni la información sensacionalista y alarmista que se torna en infobesidad. Se precisa la concienciación de las personas a su responsabilidad particular como ingrediente necesario para posibilitar una fructífera responsabilidad social, partiendo de los organismos competentes, a través de todos los medios de comunicación.

En definitiva, menos infoxicación y más responsabilidad.


©María José Gómez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...