Desde el 14 de marzo la intensidad del trabajo, teletrabajo, y trabajo presencial combinado está siendo invasiva. Cuatro meses de un ritmo que nos está superando, y si lo sumamos a la circunstancia de confinamiento, que todos sabemos ya lo que supone, pues más aún.
Me preocupan los brotes numerosos que no paran de sucederse por todo el país, y me pregunto qué rumbo va a tomar la situación de continuar en aumento los casos de contagio. Es posible que a la vuelta de un mes, o de dos, las cifras hayan subido -esperemos que no-, pero al paso que va todo seguramente terminemos confinados de nuevo la mayoría o todos.
Me da vértigo pensar más allá de septiembre viéndonos de nuevo como en marzo, o en el mejor de los casos, como en abril o principios de mayo. Me pregunto durante cuánto tiempo podremos mantener la entereza para seguir este ritmo frenético de trabajo, como si no hubiera un mañana, y de nuevo confinados y sin poder retomar nuestras actividades normales en sus entornos habituales.
Pienso que si esto ya nos tiene superados, cómo nos tendrá si continúa unos meses más y empeorando. El personal sanitario desgastado, el personal de supermercados sobrepasado, vuelta a las clases y vuelta a compartir espacios limitados con el teletrabajo y con la escuela en casa, el instituto en casa, la universidad en casa... El personal del sector alimentario y de limpieza desbordado, y transportistas, repartidores... Y qué pasará con los puestos de trabajo de empresas que están echando el cierre, y con los autónomos que no puedan seguir adelante...
No quiero pensar pero lo pienso, y más cosas que no digo, y sí, siento inseguridad, incertidumbre, temor y vértigo. Solo sueño con volver pronto a una normalidad como la que teníamos a primeros de año, al menos eso.
Y entretanto, también pienso que muchos necesitamos días de descanso, de vacaciones, como quieran llamarlos, pero reales, desconectados de verdad de las obligaciones. ¡Cómo si no vamos a retomar fuerzas para lo que está por venir!
©María José Gómez Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario