Impresiones, Crítica, Poesía: Saciar emociones, soltar amarras, decir lo que pienso, expresar lo que parece, pisar el firme, derramar silencios...
Buscar este blog
lunes, 30 de noviembre de 2020
Una promesa cumplida. N.N. – Día 261, 30 de noviembre
domingo, 29 de noviembre de 2020
Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 260, 29 de noviembre
Como siempre, un gustazo leerte, Rosa.
El tiempo, ese bichito inquieto... A veces nos sobra, tantas otras nos falta, pero todo es cuestión de nuestra percepción, en la que por supuesto influye el entorno, los acontecimientos, nuestras vivencias, anhelos, planes.
Y hablando de planes, ¿por qué no hacerlos para 2021? Es cierto que si lo pensamos dos veces se nos quitan las ganas ya que pueden desmoronarse como un castillo de naipes, pero aún así debemos hacerlos, o al menos, contemplarlos en nuestro horizonte, y si podemos verlos cumplidos mejor, pero si no es así, habrá sido por algo, y tendremos que analizar si ese algo lo mereció.
Sin duda es mejor vivir el día a día, degustarlo, exprimir los minutos y hacernos un zumo de tiempo, y beberlo. Hay que beberse el tiempo con sed y gana, atendiendo obligaciones y perdiéndonos en lo que nos da vida, esos placeres que a cada cual, según el momento, le motivan a vivir.
El tiempo es exacto, lo que varía es nuestra percepción del mismo. Siempre transcurre igual, segundo a segundo, pero somos nosotros los que pensamos que se detiene, que se ralentiza, o por el contrario, que vuela y no nos hemos dado ni cuenta de cómo ni cuándo pasó.
A pesar de todas las percepciones que podamos tener del tiempo, yo quiero pensar en positivo, sobre todo en lo referente a 2020, y decir como Manolo García en su canción: "Nunca el tiempo es perdido".
¡¡Un abrazo raluco!!
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
sábado, 28 de noviembre de 2020
Antes de almorzar. N.N. – Día 259, 28 de noviembre
Hay días que me acuerdo mucho de una canción de los payasos de la tele, sí, Gabi, Fofó, Miliki..., esos. Cantaban diferentes canciones que se retenían con facilidad, y hay una, que se me viene continuamente a la cabeza, sobre todo en estos últimos días en los que el tiempo no me da para más, ni aunque lo estire. La canción se titula "Antes de almorzar" y habla de una niña que todos los días de la semana deseaba jugar un rato antes del almuerzo, pero cada vez que iba a hacerlo le surgía alguna obligación ineludible: el lunes tenía que lavar, el martes tenía que leer, el miércoles tenía que escribir, el jueves tenía que planchar, el viernes tenía que barrer, el sábado tenía que bailar y el domingo tenía que rezar.
Me acuerdo de la canción y la tarareo porque en algún punto me siento identificada con la niña, a la que envidio el martes, el miércoles y el sábado, pero con la que comparto las tareas que ella realiza el lunes, el jueves y el viernes, a las que debo sumar muchas más.
¡Ya te digo! Me identifico con esta niña que nunca podía jugar porque siempre tenía otras muchas cosas que hacer, y nadie las hacía por ella. A mí me pasa algo parecido porque últimamente cada vez que me quiero poner a leer y a escribir, siempre, siempre, tengo algo urgente que hacer, y entonces me acuerdo de la niña y de la canción de los payasos de la tele. Y me siento muy triste, porque leer y escribir me dan vida, pero en los últimos días me falta tiempo para todo, y me falta vida.
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
viernes, 27 de noviembre de 2020
Incrustado. N.N. – Día 258, 27 de noviembre
Tardes frías.
Cielos de gruesas nubes grises.
Lluvia que apunta en el aire.
Soledad incrustada.
Un dolor en el alma se hace físico.
Y nadie se entera de nada...
Noches largas.
Sombras que pueblan la casa.
Las calles ya son como ríos.
Amor incrustado.
Un dolor muy adentro, se clava.
Y nadie se entera de nada...
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
jueves, 26 de noviembre de 2020
Divagando. N.N. – Día 257, 26 de noviembre
Tinta que se queda impregnada en el papel, caracteres en la pantalla, en forma de letras conexas, que juntas son palabras y expresan, tienen fuerza, transmiten emociones que serán compartidas por los que las lean; letras, palabras, oraciones, frases, párrafos, páginas, capítulos...
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Pequeñas cosas. N.N. – Día 256, 25 de noviembre
Escribo pequeñas cosas, textos cortos, que no incompletos; cosas cortas como corto es el tiempo que puedo dedicar a pensarlas y a escribirlas.
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
martes, 24 de noviembre de 2020
Las reflexiones de Irene. N.N. – Día 255, 24 de noviembre
Un placer leerte, Irene, es como un bello paseo cogida de una mano que te guía segura.
"Somos el pasado de ese porvenir, y todavía estamos a tiempo de impedir que los desastres arruinen el mundo".
Un punto de esperanza y de reflexión: el futuro siempre está en nuestras manos, para bien, pero lógicamente también para mal.
¡Saludos!
©María José Gómez Fernández
Originalmente publicado en El Doblao del Arte.
lunes, 23 de noviembre de 2020
Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 254, 23 de noviembre
¡¡Muy bueno, Rosa!!
La masa apaleada, desposeída, perdida puede tirar por el camino equivocado -para ellos no, que están cegados-, el de seguir al payaso, al loco, al impresentable, al que despotrica y destripa impunemente, que posiblemente tiene en su haber un registro de desprecios y humillaciones que proyecta de esa forma para hacerse fuerte, cuando en realidad es una persona tóxica. Pero la masa desprotegida ve en ellos el carisma del líder que aplicará la justicia y pondrá cada cosa en su lugar.Esos locos con poder y un historial y un pasado de pena son los más peligrosos para llevar el gobierno de un país, porque como bien dices, han llegado a cometer atrocidades.En este país nuestro de cada día también lo intentan, van poquito a poquito subiendo escalones, con su correspondiente masa exaltada tras ellos; solo espero que se tropiecen en un escalón, se den en la boca y se les quite la gana de seguir adelante. Es para preocuparse cómo evolucionarán en los próximos años. Ojalá les corten la escalera o se tropiecen y desistan.
¡Un abrazo!
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
domingo, 22 de noviembre de 2020
¡Menudo sarao!. N.N. – Día 253, 22 de noviembre
A su altanería e insolencia ella respondía con MINERAS y CANASTERAS, sacando todo su NERVIO, tanto, que hasta se le hinchaba una vena en el cuello, vaya, como si realmente estuviera cantando flamenco, pero claro está, sin cantar, solo vociferando, y moviendo a la par todo su cuerpo, que lo hacía hasta con ritmo, como una MULATA bailando salsa.
¡Menudas broncas y menudo sarao!
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
Publicado en Cinco Palabras. RELATO DEL MES DE NOVIEMBRE (IV): PILAR ALCÁZAR, PERIODISTA @NUEVASTRIBUS
sábado, 21 de noviembre de 2020
Salvados por la escritura. N.N. – Día 252, 21 de noviembre
viernes, 20 de noviembre de 2020
Nada está perdido. N.N. – Día 251, 20 de noviembre
Como un NÁUFRAGO se agarró a los sentimientos del recuerdo, henchido de soledad, amor y hasta rabia, por no haber sido fuerte como un ROBLE y resistir los envites del amor, los embates de la convivencia.
Ahora todo quedaba a la SOMBRA de los años y del recuerdo. Solo podían ESPECULAR con un futuro incierto e indeterminado que se dibujaba en cada conversación.
¡Pero ahí seguimos! -pensó-.
©María José Gómez Fernández
jueves, 19 de noviembre de 2020
Siempre con nosotros, Juan López. N.N. – Día 250, 19 de noviembre
Hasta los pelos de desinformación: microrrelato para el concurso de la IFLA. N.N. – Día 249, 18 de noviembre
El pasado mes de septiembre envié un microrrelato a un concurso***.
Hace unos días se falló el premio, y aunque yo no fui elegida, sí que las bases del concurso permiten que el público vote entre todos los relatos participantes. El mío es el 132. "Hasta los pelos de desinformación", así que si os gusta, os invito a que lo votéis; si no os gusta, podéis votar cualquier otro o ninguno. Sea lo que sea, solo se puede votar una vez.
Este es el correo que recibí informando de que se podían votar todos los relatos participantes:
a conocer y disfrutar los casi 500 micro relatos sobre el Covid y el acceso a la salud,
Es una colección muy interesante de relatos de hasta 250 palabras de escritores de todas partes de américa, en que, ya sea con humor, tragedia, dolor o esperanza nos llevan a reflexionar sobre esta realidad que nos afecta a todos.
Ademas podràn votar por su relato favorito, tanto entre los 20 seleccionados por el jurado, y también entre todos los relatos presentados al concurso.
Ir a leer los cuentos y votar por ellos
Conocer los relatos premiados por el jurado
Esta iniciativa organizada por la Corporación Innovarte, que contò con el patrocinio del Colegio de Bibliotecarios de Chile y el Colegio de Químico y Bioquímicos de Chile tiene como finalidad crear conciencia de la problemática de acceso a las vacunas, medicamentos y otras tecnologías, así como la necesidad que se comparta el conocimiento para desarrollarlas y distribuirlas a nivel mundial.
Por favor, reenvia este mail a tus contactos para que puedan acceder a los relatos y participar en la selección!!
***
Entre otras cosas, un microrrelato me motivó el día. Descubrí la convocatoria del concurso hace dos días, a través de IWETEL, una lista de distribución de mi profesión (bibliotecaria y otras hierbas), y esa misma tarde me puse a darle vueltas a una idea que se me fijó irremediablemente.
Por la noche tenía la idea con forma. Di la brasa a alguna que otra persona cuya opinión y observaciones me merecía la pena, y les doy las gracias por la atención que me han prestado, su tiempo y su interés. Hoy, una vez incorporadas todas las sugerencias recibidas, envié el microrrelato al concurso de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas). Se titula "Hasta los pelos de desinformación". Ahora toca esperar. Lo más importante ya está hecho, y eso es participar, porque participando se escribe, se ensaya, se aprende, y aprender es lo más gratificante que existe.
Por si alguien quiere participar, pongo aquí el enlace al concurso y a sus bases; estará abierto hasta el 22 de septiembre próximo.
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
martes, 17 de noviembre de 2020
Niebla. N.N. – Día 248, 17 de noviembre
nos invade la niebla
y la humedad
tomó las calles,
cala las aceras,
las flores tímidas
que asoman
por rendijas del asfalto
y por balcones;
cala los cuerpos
hasta los huesos,
cala los besos
que dimos
y hasta los besos
que no hemos dado.
lunes, 16 de noviembre de 2020
Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 247, 16 de noviembre
Podemos leer las sonrisas que se esconden bajo las mascarillas en la expresión de los ojos, porque ellos también sonríen.
Cuando sonreímos con la mirada nuestros pómulos se alzan, y nuestros ojos se extienden hacia los lados, achicándose, creando como unas bolsitas por debajo y mostrando un poquito las llamadas patas de gallo.
domingo, 15 de noviembre de 2020
Fórmula de amor en tres scikus. N.N. – Día 246, 15 de noviembre
Adrenalina
para comenzar, seguir
con dopamina.
Junto con serotonina,
unir mi oxitocina: afianzar,
sumar tu vasopresina.
Cóctel químico
del enamoramiento
y amor firme.
©María José Gómez Fernández
Publicado en recopilación de relatos #PVmoléculas de Café Hypatia.
Con la esperanza de que estos scikus #PVmoléculas sean acertados, participo en la convocatoria de noviembre 2020 de @hypatiacafe para sus #polivulgadores.
Imágenes de adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina tomadas de Wikipedia.
Imágenes de signo sumatorio (usuario clker-free-vector-images-3736), signo igual (usuario openclipart-vectors-30363) y corazón (usuario geralt-9301) tomadas de Pixabay, libres de derechos.
sábado, 14 de noviembre de 2020
Regala solidaridad, regala En Cuentos Con Rosa. N.N. – Día 245, 14 de noviembre
viernes, 13 de noviembre de 2020
Lectura y solidaridad. N.N. – Día 244, 13 de noviembre
El mejor viaje: la lectura.
El mejor sentimiento: la satisfacción que da ser solidario.
Comprando nuestros libros #encuentosconrosa#carmínychocolate puedes realizar el mejor viaje y experimentar los mejores sentimientos de sentirte satisfecho por ser solidario con #acnur.
Literálika te lo explica en este post.
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
jueves, 12 de noviembre de 2020
Como los cangrejos. N.N. – Día 243, 12 de noviembre
Así vamos, hacia atrás, como los cangrejos, y todo ello gracias a la irresponsabilidad manifiesta de muchas personas, que se resisten a reducir su vida social y su movilidad entre tanto podamos contar con un tratamiento y una vacuna para hacer frente a este virus.

©María José Gómez Fernández
miércoles, 11 de noviembre de 2020
Cotidiano. N.N. – Día 242, 11 de noviembre
Qué liviana cadencia sofocando espacios
se me aparece de pronto y se vuelve de espaldas
mostrando su peso inaparente, y su carga
como un insoportable deseo incumplido,
que retuerce la boca y rechina los dientes,
colocando en las piedras de las calles más viejas
resortes diversos con sombras difuminadas,
capaces de atacar a cualquier transeúnte que pasa.
Qué sensación inflamada; un tenedor a su suerte,
abandonado hacia el centro de cualquier fregadero,
caería pronto, sin duda, y cuánto ruido al caer,
con esos restos de desperdicio comestible, chupado,
tiene marcas de la lengua que acaba de lamerlo
para saborear su último contenido de huevo,
o de pescado, o de otros varios pegajosos.
Y hacia el centro del fregadero el tenedor quieto.
Cuánta cosa cotidiana puede aglutinarse sin más
ante nuestras miradas indiferentes de tanto ver
lo mismo siempre; y sin embargo hay alguien
que se detiene a observar esos ínfimos detalles
tendentes a pasar desapercibidos, como el pelo
enroscado en un grifo del lavabo propio, a veces
lagrimoso, como viejos borrachos que beben
hasta llegar a descolgarse por las últimas esquinas de la noche.
©María José Gómez Fernández. Con menos de 24 años.
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
martes, 10 de noviembre de 2020
Carencias. N.N. – Día 241, 10 de noviembre
Escrito con menos de 24 años. Me encontraba una noche realizando unos ejercicios de paleografía sobre el texto "Inventario de los bienes dejados por Juan del Pont", pero la mente volaba por su lado, junto con los sentimientos, entonces decidí hacer también mi propio inventario, pero de carencias. El texto original sobre el que realizaba los ejercicios lo he encontrado en Arxiv.org. También lo he encontrado en este estudio en Minerva, repositorio institucional da USC (Universidade de Santiago de Compostela), (se descarga pdf).
“Abiuzael, …
con los bienes que fueron trobados dentro”.
-Y a mí me falta el éter,
“una capa de muller, vermella”,
-un sueño irreconciliable,
la muerte pequeña de las noches.
“Dos caxas de Barcelona”.
-Era más feliz sin tantas ocupaciones,
sin dinero; todo se me agolpa;
tampoco me quejo. El dinero
me hace bien, me anima.
Pero a mí me falta el éter
y la sombra de un gran árbol
y la sal del mar en verano.
“Inventario de los bienes dejados por Juan del Pont”.
-Y una sed insaciable de vivencias me anima.
©María José Gómez Fernández
Publicado originalmente en El Doblao del Arte.
lunes, 9 de noviembre de 2020
Borra la frontera. N.N. – Día 240, 9 de noviembre
![]() |
Imagen tomada de pxhere: https://pxhere.com/es/photo/696960. ©CC0 Dominio publico. Gratis para uso personal y comercial. No se requiere atribución. |
Esto que veis a continuación es la letra de una canción que escribí hace año y algo. Como todas las canciones también tiene música que le puse como pude, porque música no sé escribir. La maqueta rudimentaria de la canción, interpretada por mí, está en SoundCloud. La guitarra la toco fatal y he tenido auténticos problemas para grabar con medios normalitos como el móvil, así que espero que os guste la canción (letra y música) a pesar de las deficiencias de su interpretación.
Espero poder subirla pronto a YouTube.
BORRA LA FRONTERA
Con la casa a cuestas,
mochila de sueños,
avanzando con miedo
salen de un infierno,
dibujando esperanzas
en el aire...
En el aire se respira
un nuevo futuro,
se vislumbra una luz
que alumbre lo oscuro,
y caminan...
caminan...
Caminan por veredas y montes,
campo a través
meta el horizonte
y las ciudades que alberga
y los peligros que acechan,
y sus gentes
que te dan la mano,
la mano...
su mano...
Con tu mano...
Borra la frontera,
la vida no espera,
es corta y hermosa,
es dura y tortuosa.
Abre las puertas,
derriba los muros,
tiéndeles la mano
con una rosa,
facilita las cosas...
Borra la frontera,
la vida no espera,
ofrece un latido
a un corazón perdido...
Y borra la frontera,
abre las puertas,
derriba los muros,
ofrece un futuro...
Y borra la frontera,
la vida no espera...
©María José Gómez Fernández
©Letra y música original de María José Gómez Fernández: Aji LaMala-Aji Gómez (todos los derechos reservados).
La maqueta requiere arreglos musicales.
La canción aborda la necesidad de eliminar fronteras en el mundo, de no burocratizar las existentes, ante la desesperación, dolor, sufrimiento, necesidades de refugiados, inmigrantes y otros tantos que dejan sus países de origen en busca de una vida más digna. Es una cuestión de derechos humanos.
domingo, 8 de noviembre de 2020
Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 239, 8 de noviembre
Perfectamente identificada con tu artículo, Rosa. Un miedo impotente que nos deja o impasibles y entregados a lo que el azar quiera hacer con nosotros, o bien nos encoleriza y nos hace enfrentarnos irracionalmente, como un animal que se revuelve contra lo que considera un ataque.
No sabemos cómo reaccionaremos dentro de dos días, una semana, un mes, o la próxima vez que notemos que el cerco se estrecha sobre nosotros, y por eso es muy importante no perder esa luz interior que nos guíe, la voz de la madre, la sensatez y la cordura.
No sé si es una madre, pero es la voz que retumba en mi interior, la inercia para seguir -entre la cual te encuentras como faro guía y te has encontrado durante todos estos meses de confinamiento, desescalada, nueva normalidad, segunda ola-: escribir, leer, escucharte, vivir el momento, vivir el día a día, combatiendo la desesperación y la tristeza con el instante regalado, con las personas que nos quieren, haciendo lo que nos llene y dejando para luego las obligaciones no esenciales, regalándonos el capricho de hacer algo que nos plazca, permitiéndonos ser un poco traviesos y malos, como en los tiempos de la infancia. Y aún así, es normal que en algún momento sintamos amor, sintamos miedo.
©María José Gómez Fernández
Originalmente publicado en El Doblao del Arte.
sábado, 7 de noviembre de 2020
Desencanto. N.N. – Día 238, 7 de noviembre
Desgajándose van los minutos de la vida
y sin percibir el hecho quedan atrás,
con sus momentos de sol y sus nublados,
con su cielo de estrellas o su mal pasar.
Ya tenemos más edad
y hemos crecido
junto a bloques de hormigón
y explanadas de asfalto,
entre el humo del bus,
de miles de turismos.
Mis alas se han teñido de gris,
sin embargo continúan alzándome
sobre edificios y seres “humanos”.
Pero entre tanto estruendo temo
que alguna mañana pueda fácilmente agonizar de golpe.
©María José Gómez Fernández
Escrito con menos de 24 años.
viernes, 6 de noviembre de 2020
Brindis. N.N. – Día 237, 6 de noviembre
¡Oh Buen Escanciador
de rojos y blancos vinos!,
no olvides colmar
nuestras transparentes copas
pues hoy los paladares
se harán más exquisitos que nunca
y nuestras gargantas
asemejarán cataratas ¡y el vino será como un dios!
©María José Gómez Fernández
Escrito con menos de 24 años. Hoy se lo dedico a todas las personas que trabajan en los bares, en especial en los de España.
jueves, 5 de noviembre de 2020
Qué vida esta. N.N. – Día 236, 5 de noviembre
Una sola lágrima
al exterior…
oscura, recorriéndote.
¡Cuánto desespero!
se vuelve suficiente
para poder destruir.
Qué vida, a veces,
esta, embaucadora.
En un instante,
mil muertes; oigo
todos los lamentos
y a ellos me uno
con un inefable
deseo de morir
instantáneamente.
Una sola lágrima
haría cambiar
todo este momento,
pero es impotente
para asomarse
al exterior.
¡Cuánto me desespero!
Qué vida, esta, a veces… embaucadora.
©María José Gómez Fernández
Escrito con menos de 24 años.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
Espejos. N.N. – Día 235, 4 de noviembre
Mirarse en el espejo todos los días, puede y debe ser un ejercicio estético y preventivo.
Tras los espejos
los caballos rojos y las ruedas
de los carruajes sin tiro
se alzan por el éter sin alas;
los colibríes acechan a los buitres,
las palomas devoran a los hombres.
Tras los espejos
las palmas de los asesinos
nunca se manchan de sangre
y los hombres se revuelcan
en orgías cromáticas,
y no van al trabajo.
Tras los espejos
la esperanza verde es más verde,
más intensa, más desconocida.
En el espejo
las figuras se retuercen,
se quejan de su aspecto;
molestan las arrugas
y el paso de los años
se rechaza, se odia,
se disimula con histeria.
En el espejo
los días tienen 24 horas
y el sueño no se advierte;
se vive con la mirada fija,
inconsolable e ingrata,
mientras se reproducen
fielmente los perfiles.
En el espejo…
Ante el espejo
la realidad es cruda
y los cándidos se asoman:
hay que luchar y vivir
en medio de mil gentes
que se pisan por billetes.
Ante el espejo
el mundo entero se acicala
para aparentar ante el mundo entero;
los cuerpos tienen consistencia
y los ojos lánguidos
se muerden las lágrimas.
Ante el espejo
nadie está conforme con lo suyo
y cualquier pretexto es válido
entre tanta mentira escarpada.
Fuera del espejo,
lejos de todo lo que sea capaz de reflejar,
el asco y la mediocridad
se huelen y avanzan.
Y fuera del espejo,
el gesto despista al gesto.
Mil ademanes distintos,
mil cuerpos que se arrastran
quisieran encontrar algún día
la cálida esfera con que sueña
un hombre.
Y fuera del espejo
la envidia se mata,
el hombre llora, no se acepta,
las ratas pueblan las cañerías,
las cucharachas pululan
por las casas.
©María José Gómez Fernández. Esto lo escribí hace ya tiempo, con menos de 24 años.