lunes, 30 de noviembre de 2020

Una promesa cumplida. N.N. – Día 261, 30 de noviembre

Hace como tres años que se marchó a trabajar a Francia con una buena oferta que superaba las recibidas en España. Desde entonces solo había podido visitar a sus padres y hermanos una vez al año. Hablaban a diario por teléfono y videollamada y también mantenían el contacto por redes sociales. Durante el último verano no pudieron verse en persona como hubieran querido porque la necesidad de recursos humanos a disposición en los hospitales era prioridad absoluta, así que las vacaciones las pasó igual que el resto de meses de confinamiento y nueva normalidad, saliendo a lo estrictamente necesario y en algún momento viéndose con algunos amigos muy cercanos. Algunos días sentía más que otros la falta del contacto directo con su familia, entonces los llamaba y se veían por las pantallas, escuchando sus voces y sus risas. Tuvo todo el tiempo del mundo y más para evocar recuerdos de la infancia, de la adolescencia, instantes que creía olvidados pero que permanecían ahí, y los refería en alguna conversación con sus hermanos, o con sus padres, después de cenar, saboreando una rica taza de cacao como la que tomaba cuando era pequeña.
Se le ocurrió uno de esos días, pero no les dijo nada; sería una sorpresa. Lo meditó a conciencia, hizo indagaciones, gestiones que le llevaron unos meses. Tenía tiempo para que todo saliera bien. Consiguió un puesto en una clínica privada en Madrid, y le merecía perder sueldo para ganar lo que más echaba en falta en aquel momento. El próximo verano sería especial, o eso quiso pensar, y por eso hizo planes, sin desvelarlos a nadie, porque sería su sorpresa. Dedicó un tiempo a escoger una autocaravana de más de 3.500 kilos, hasta que terminó comprándola. A cambio vendió su coche y compró una pequeña motocicleta. Como tenía el carnet para conducir la autocaravana -que obtuvo años atrás en España-, todo cuadraba a la perfección. Así que llegó el momento, habló con la familia como siempre por videollamada, se tomó unos días libres antes de las últimas vacaciones en aquel hospital en Francia y se despidió de compañeros y amistades.
La recibieron en casa con gran alboroto porque ninguno la esperaba. Los hizo salir a la calle para ver la sorpresa que les dijo tener; la abrazaron y se emocionaron:
-Siempre os prometí que cuando fuera mayor nos iríamos todos juntos en autocaravana. Vuelvo a casa.

©María José Gómez Fernández

Con este relato participo este mes en la convocatoria #relatosPromesas de @divagacionistas 



domingo, 29 de noviembre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 260, 29 de noviembre

Como siempre, un gustazo leerte, Rosa.

El tiempo, ese bichito inquieto... A veces nos sobra, tantas otras nos falta, pero todo es cuestión de nuestra percepción, en la que por supuesto influye el entorno, los acontecimientos, nuestras vivencias, anhelos, planes.

Y hablando de planes, ¿por qué no hacerlos para 2021? Es cierto que si lo pensamos dos veces se nos quitan las ganas ya que pueden desmoronarse como un castillo de naipes, pero aún así debemos hacerlos, o al menos, contemplarlos en nuestro horizonte, y si podemos verlos cumplidos mejor, pero si no es así, habrá sido por algo, y tendremos que analizar si ese algo lo mereció.

Sin duda es mejor vivir el día a día, degustarlo, exprimir los minutos y hacernos un zumo de tiempo, y beberlo. Hay que beberse el tiempo con sed y gana, atendiendo obligaciones y perdiéndonos en lo que nos da vida, esos placeres que a cada cual, según el momento, le motivan a vivir.

El tiempo es exacto, lo que varía es nuestra percepción del mismo. Siempre transcurre igual, segundo a segundo, pero somos nosotros los que pensamos que se detiene, que se ralentiza, o por el contrario, que vuela y no nos hemos dado ni cuenta de cómo ni cuándo pasó.

A pesar de todas las percepciones que podamos tener del tiempo, yo quiero pensar en positivo, sobre todo en lo referente a 2020, y decir como Manolo García en su canción: "Nunca el tiempo es perdido".

¡¡Un abrazo raluco!!

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Antes de almorzar. N.N. – Día 259, 28 de noviembre

Hay días que me acuerdo mucho de una canción de los payasos de la tele, sí, Gabi, Fofó, Miliki..., esos. Cantaban diferentes canciones que se retenían con facilidad, y hay una, que se me viene continuamente a la cabeza, sobre todo en estos últimos días en los que el tiempo no me da para más, ni aunque lo estire. La canción se titula "Antes de almorzar" y habla de una niña que todos los días de la semana deseaba jugar un rato antes del almuerzo, pero cada vez que iba a hacerlo le surgía alguna obligación ineludible: el lunes tenía que lavar, el martes tenía que leer, el miércoles tenía que escribir, el jueves tenía que planchar, el viernes tenía que barrer, el sábado tenía que bailar y el domingo tenía que rezar.
Me acuerdo de la canción y la tarareo porque en algún punto me siento identificada con la niña, a la que envidio el martes, el miércoles y el sábado, pero con la que comparto las tareas que ella realiza el lunes, el jueves y el viernes, a las que debo sumar muchas más.
¡Ya te digo! Me identifico con esta niña que nunca podía jugar porque siempre tenía otras muchas cosas que hacer, y nadie las hacía por ella. A mí me pasa algo parecido porque últimamente cada vez que me quiero poner a leer y a escribir, siempre, siempre, tengo algo urgente que hacer, y entonces me acuerdo de la niña y de la canción de los payasos de la tele. Y me siento muy triste, porque leer y escribir me dan vida, pero en los últimos días me falta tiempo para todo, y me falta vida.

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Incrustado. N.N. – Día 258, 27 de noviembre

Tardes frías.
Cielos de gruesas nubes grises.
Lluvia que apunta en el aire.
Soledad incrustada.
Un dolor en el alma se hace físico.
Y nadie se entera de nada...

Noches largas.
Sombras que pueblan la casa.
Las calles ya son como ríos.
Amor incrustado.
Un dolor muy adentro, se clava.
Y nadie se entera de nada...

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Divagando. N.N. – Día 257, 26 de noviembre

Tinta que se queda impregnada en el papel, caracteres en la pantalla, en forma de letras conexas, que juntas son palabras y expresan, tienen fuerza, transmiten emociones que serán compartidas por los que las lean; letras, palabras, oraciones, frases, párrafos, páginas, capítulos...

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pequeñas cosas. N.N. – Día 256, 25 de noviembre

Escribo pequeñas cosas, textos cortos, que no incompletos; cosas cortas como corto es el tiempo que puedo dedicar a pensarlas y a escribirlas.

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

martes, 24 de noviembre de 2020

Las reflexiones de Irene. N.N. – Día 255, 24 de noviembre

Un placer leerte, Irene, es como un bello paseo cogida de una mano que te guía segura.

"Somos el pasado de ese porvenir, y todavía estamos a tiempo de impedir que los desastres arruinen el mundo".

Un punto de esperanza y de reflexión: el futuro siempre está en nuestras manos, para bien, pero lógicamente también para mal.

¡Saludos!

©María José Gómez Fernández

Originalmente publicado en El Doblao del Arte.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 254, 23 de noviembre

¡¡Muy bueno, Rosa!!

La masa apaleada, desposeída, perdida puede tirar por el camino equivocado -para ellos no, que están cegados-, el de seguir al payaso, al loco, al impresentable, al que despotrica y destripa impunemente, que posiblemente tiene en su haber un registro de desprecios y humillaciones que proyecta de esa forma para hacerse fuerte, cuando en realidad es una persona tóxica. Pero la masa desprotegida ve en ellos el carisma del líder que aplicará la justicia y pondrá cada cosa en su lugar.Esos locos con poder y un historial y un pasado de pena son los más peligrosos para llevar el gobierno de un país, porque como bien dices, han llegado a cometer atrocidades.En este país nuestro de cada día también lo intentan, van poquito a poquito subiendo escalones, con su correspondiente masa exaltada tras ellos; solo espero que se tropiecen en un escalón, se den en la boca y se les quite la gana de seguir adelante. Es para preocuparse cómo evolucionarán en los próximos años. Ojalá les corten la escalera o se tropiecen y desistan.

¡Un abrazo!


©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

domingo, 22 de noviembre de 2020

¡Menudo sarao!. N.N. – Día 253, 22 de noviembre

Cuando él se comportaba de forma insolente, ella le decía que ya empezaba con la FARRUCA, ignorando él que se lo refería por el origen galaico-asturiano de la copla, tan cercano a su tierra de procedencia.
A su altanería e insolencia ella respondía con MINERAS y CANASTERAS, sacando todo su NERVIO, tanto, que hasta se le hinchaba una vena en el cuello, vaya, como si realmente estuviera cantando flamenco, pero claro está, sin cantar, solo vociferando, y moviendo a la par todo su cuerpo, que lo hacía hasta con ritmo, como una MULATA bailando salsa.
¡Menudas broncas y menudo sarao!

sábado, 21 de noviembre de 2020

Salvados por la escritura. N.N. – Día 252, 21 de noviembre

Pertenezco a dos grupos de Facebook a raíz de la iniciativa de En Cuentos Con Rosa: Historias de Dos Personajes. Carmín y Chocolate. Soy miembro de los grupos desde que esta iniciativa aún no era la realidad de dos libros. Ayer, en uno de ellos, Alejandra, una de las administradoras lanzó la pregunta:

Hola, amigos y amigas : me gustaría recoger anécdotas vuestras sobre este tema : Salvados por la literatura. Cómo os salva escribir o leer y, en concreto, ¿cómo os ha salvado u os está salvando esta aventura que estamos compartiendo ? ¡Gracias por adelantado por vuestras aportaciones!

Esta fue mi respuesta:

Para mí escribir es un refugio interior, un volver a casa, algo que me aporta, me hace ir a mis adentros y a la vez salir de mí: un viaje.
Esta aventura en concreto ha sido una tabla de náufrago, el rincón donde evadirme, la puerta por la que escapar, algo muy hermoso y que me está aportando mucho. Las personas deben buscar estos resquicios de positividad para encontrar paz interior, equilibrio, tal vez así habría menos desquicie.
¡¡Un abrazo!!

El volumen "Carmín" de nuestro proyecto también cuenta con una lista en Spotify. Las canciones que la integran fueron elegidas por el autor o autora de cada relato; para el mío, "La Acera de Enfrente", yo elegí "Volver", de Carlos Gardel.



©María José Gómez Fernández

viernes, 20 de noviembre de 2020

Nada está perdido. N.N. – Día 251, 20 de noviembre

Abrió la carpeta de los vídeos y fotografías y empezó a verlas en orden cronológico; así se fue adentrando en el LABERINTO de sus recuerdos al tiempo que esbozaba sonrisas o enjugaba lágrimas.
Como un NÁUFRAGO se agarró a los sentimientos del recuerdo, henchido de soledad, amor y hasta rabia, por no haber sido fuerte como un ROBLE y resistir los envites del amor, los embates de la convivencia.
Ahora todo quedaba a la SOMBRA de los años y del recuerdo. Solo podían ESPECULAR con un futuro incierto e indeterminado que se dibujaba en cada conversación.
¡Pero ahí seguimos! -pensó-.


©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Siempre con nosotros, Juan López. N.N. – Día 250, 19 de noviembre

El pasado día 12 de noviembre recibí una tristísima noticia: Juan López Álvarez había muerto. Una pena profunda se instaló en mi interior. En las horas siguientes pasaron por mi memoria muchas imágenes de momentos, de forma inconexa primero, después más o menos en orden cronológico. Pero tampoco puedo asegurar que mi memoria no se confundiera porque a veces, la pobre mía, me juega malas pasadas. Aquella noche no pude evitar buscar en mi perfil de Facebook varias fotografías mías y algunos posts en los que Juan me había dejado comentarios y yo le había respondido. La tristeza estaba ahí, en lo hondo. También busqué en su perfil, donde yo había dejado igualmente comentarios a algunos de sus posts. Facebook era para él una ventana con la que comunicarse con una parte del mundo conocido, y yo a veces me partía de la risa cuando leía lo difícil que se le hacía a veces manejar ese trasto, y decía esto refiriéndose al móvil para editar en Facebook. Me gustaba leer sus comentarios, siempre ocurrentes, en posts de otros conocidos. Facebook nos sirvió para reconectar después de muchos años, y eso fue algo que en su momento me hizo feliz, porque a Juan siempre le he tenido un afecto especial, a Juan y a Chispa, con la que continúo teniendo comunicación a través de teléfono y Facebook. Dos personas para mí grandes, positivas, sencillas, vitalistas, inteligentes, creativas. Estando esa noche en el perfil de Juan quise dejarle unas palabras a modo de despedida, agradecimiento, no sé explicar mejor que esa era una forma de intentar acercarme un poco a él, cosa ya imposible, pero para mí un consuelo. Escribí esto: <<Muy muy triste desde que me enteré esta tarde. Gracias Leo, gracias por darme a conocer esta tremenda noticia. Al enterarme sentí que se rompía algo por dentro, y así era pues se había roto su vida y con ella la posibilidad de comunicarme de vez en cuando con Juan.
Decano, mi profesor, amigo, una persona a la que debo mucho. Querido Juan, vuela alto, tan alto como puedas, y no nos pierdas de vista, que hoy nos quedamos un poquito más perdidos sin ti.
Un gran gran beso y abrazo de tu amiga "Mariajo">>.

Las personas que mueren nunca se van del todo mientras continúen en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, y así es contigo, Juan, siempre estarás ahí, con nosotros.

©María José Gómez Fernández

Hasta los pelos de desinformación: microrrelato para el concurso de la IFLA. N.N. – Día 249, 18 de noviembre

El pasado mes de septiembre envié un microrrelato a un concurso***.

Hace unos días se falló el premio, y aunque yo no fui elegida, sí que las bases del concurso permiten que el público vote entre todos los relatos participantes. El mío es el 132. "Hasta los pelos de desinformación", así que si os gusta, os invito a que lo votéis; si no os gusta, podéis votar cualquier otro o ninguno. Sea lo que sea, solo se puede votar una vez.

Este es el correo que recibí informando de que se podían votar todos los relatos participantes:

a conocer y disfrutar los casi 500 micro relatos sobre el Covid y el acceso a la salud,

Es una colección muy interesante de relatos de hasta 250 palabras de escritores de todas partes de américa, en que, ya sea con humor, tragedia, dolor o esperanza nos llevan a reflexionar sobre esta realidad que nos afecta a todos.

Ademas podràn votar por su relato favorito, tanto entre los 20 seleccionados por el jurado, y también entre todos los relatos presentados al concurso.

Ir a leer los cuentos y votar por ellos
Conocer los relatos premiados por el jurado

Esta iniciativa organizada por la Corporación Innovarte, que contò con el patrocinio del Colegio de Bibliotecarios de Chile y el Colegio de Químico y Bioquímicos de Chile tiene como finalidad crear conciencia de la problemática de acceso a las vacunas, medicamentos y otras tecnologías, así como la necesidad que se comparta el conocimiento para desarrollarlas y distribuirlas a nivel mundial.

Por favor, reenvia este mail a tus contactos para que puedan acceder a los relatos y participar en la selección!!

Corporación Innovarte

***

Entre otras cosas, un microrrelato me motivó el día. Descubrí la convocatoria del concurso hace dos días, a través de IWETEL, una lista de distribución de mi profesión (bibliotecaria y otras hierbas), y esa misma tarde me puse a darle vueltas a una idea que se me fijó irremediablemente.
Por la noche tenía la idea con forma. Di la brasa a alguna que otra persona cuya opinión y observaciones me merecía la pena, y les doy las gracias por la atención que me han prestado, su tiempo y su interés. Hoy, una vez incorporadas todas las sugerencias recibidas, envié el microrrelato al concurso de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas). Se titula "Hasta los pelos de desinformación". Ahora toca esperar. Lo más importante ya está hecho, y eso es participar, porque participando se escribe, se ensaya, se aprende, y aprender es lo más gratificante que existe.

Por si alguien quiere participar, pongo aquí el enlace al concurso y a sus bases; estará abierto hasta el 22 de septiembre próximo.

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

martes, 17 de noviembre de 2020

Niebla. N.N. – Día 248, 17 de noviembre

Anoche me asomé a la terraza y al ver esa densidad que cubría la calle...



Esta noche
nos invade la niebla
y la humedad
tomó las calles,
cala las aceras,
las flores tímidas
que asoman
por rendijas del asfalto
y por balcones;
cala los cuerpos
hasta los huesos,
cala los besos
que dimos
y hasta los besos
que no hemos dado.

©María José Gómez Fernández. También fotografías.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 247, 16 de noviembre

Precioso y positivo artículo, Rosa. Gracias por tus palabras.

Ante la adversidad, solo puede salvarnos una actitud raluquista.
Podemos leer las sonrisas que se esconden bajo las mascarillas en la expresión de los ojos, porque ellos también sonríen.
Cuando sonreímos con la mirada nuestros pómulos se alzan, y nuestros ojos se extienden hacia los lados, achicándose, creando como unas bolsitas por debajo y mostrando un poquito las llamadas patas de gallo.

La sonrisa de los ojos es sincera, genuina y nos otorga el poder del encantamiento porque con ella podemos resultar encantadores a los que nos miren.
Hay que aprender a ver la sonrisa en los ojos, la sonrisa en la mirada, la conocida como "sonrisa de Duchenne", porque es tan bella o más que la que acostumbramos a ver sin dificultad en nuestras bocas a rostro descubierto.

😉🥰Un abrazo raluco 🤗con sonrisa de Duchenne 😆😷


©María José Gómez Fernández

domingo, 15 de noviembre de 2020

Fórmula de amor en tres scikus. N.N. – Día 246, 15 de noviembre

Adrenalina
para comenzar, seguir
con dopamina.


                                 

Junto con serotonina,
unir mi oxitocina: afianzar,
sumar tu vasopresina.



                               



Cóctel químico
del enamoramiento
y amor firme.


©María José Gómez Fernández

Publicado en recopilación de relatos #PVmoléculas de Café Hypatia.

Con la esperanza de que estos scikus #PVmoléculas sean acertados, participo en la convocatoria de noviembre 2020 de @hypatiacafe para sus #polivulgadores.

Imágenes de adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina tomadas de Wikipedia.
Imágenes de signo sumatorio (usuario clker-free-vector-images-3736), signo igual (usuario openclipart-vectors-30363) y corazón (usuario geralt-9301) tomadas de Pixabay, libres de derechos.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Regala solidaridad, regala En Cuentos Con Rosa. N.N. – Día 245, 14 de noviembre

Ayer recibí un correo de Literálika, la editorial que ha publicado nuestros libros En Cuentos Con Rosa: Carmín y Chocolate. Me emocioné al leerlo. Todos los autores de los libros recibimos el mismo correo. Me siento orgullosa de formar parte de este proyecto que tanto me está aportando como persona.
Voy a compartirlo aquí, para que una parte de esa emoción que sentí llegue también a todos los que me lean.








También voy a compartir aquí este mensaje: Estos libros son un regalo. Literálika nos ha regalado su trabajo editorial. Rosa Montero su generosidad por realizar sus talleres literarios y escribir el prólogo de estos libros. Los autores regalamos nuestros relatos en los que está volcada nuestra creatividad. Tú, al comprar nuestros libros estás regalando tu solidaridad junto con la nuestra. No lo pienses dos veces, y regala estos libros en cualquier momento, pero también en Navidad.






©María José Gómez Fernández

viernes, 13 de noviembre de 2020

Lectura y solidaridad. N.N. – Día 244, 13 de noviembre

El mejor viaje: la lectura.
El mejor sentimiento: la satisfacción que da ser solidario.

Comprando nuestros libros #encuentosconrosa#carmínychocolate puedes realizar el mejor viaje y experimentar los mejores sentimientos de sentirte satisfecho por ser solidario con #acnur.

Literálika te lo explica en este post.

          https://www.facebook.com/literalika/posts/1081689792279919


©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Como los cangrejos. N.N. – Día 243, 12 de noviembre

Así vamos, hacia atrás, como los cangrejos, y todo ello gracias a la irresponsabilidad manifiesta de muchas personas, que se resisten a reducir su vida social y su movilidad entre tanto podamos contar con un tratamiento y una vacuna para hacer frente a este virus.

Halloween crab

©María José Gómez Fernández

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cotidiano. N.N. – Día 242, 11 de noviembre

Qué liviana cadencia sofocando espacios
se me aparece de pronto y se vuelve de espaldas
mostrando su peso inaparente, y su carga
como un insoportable deseo incumplido,
que retuerce la boca y rechina los dientes,
colocando en las piedras de las calles más viejas
resortes diversos con sombras difuminadas,
capaces de atacar a cualquier transeúnte que pasa.

Qué sensación inflamada; un tenedor a su suerte,
abandonado hacia el centro de cualquier fregadero,
caería pronto, sin duda, y cuánto ruido al caer,
con esos restos de desperdicio comestible, chupado,
tiene marcas de la lengua que acaba de lamerlo
para saborear su último contenido de huevo,
o de pescado, o de otros varios pegajosos.
Y hacia el centro del fregadero el tenedor quieto.

Cuánta cosa cotidiana puede aglutinarse sin más
ante nuestras miradas indiferentes de tanto ver
lo mismo siempre; y sin embargo hay alguien
que se detiene a observar esos ínfimos detalles
tendentes a pasar desapercibidos, como el pelo
enroscado en un grifo del lavabo propio, a veces
lagrimoso, como viejos borrachos que beben
hasta llegar a descolgarse por las últimas esquinas de la noche.


©María José Gómez Fernández. Con menos de 24 años.

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

martes, 10 de noviembre de 2020

Carencias. N.N. – Día 241, 10 de noviembre

Escrito con menos de 24 años. Me encontraba una noche realizando unos ejercicios de paleografía sobre el texto "Inventario de los bienes dejados por Juan del Pont", pero la mente volaba por su lado, junto con los sentimientos, entonces decidí hacer también mi propio inventario, pero de carencias. El texto original sobre el que realizaba los ejercicios lo he encontrado en Arxiv.org. También lo he encontrado en este estudio en Minerva, repositorio institucional da USC (Universidade de Santiago de Compostela), (se descarga pdf).

“Abiuzael, …
con los bienes que fueron trobados dentro”.

-Y a mí me falta el éter,
“una capa de muller, vermella”,
-un sueño irreconciliable,
la muerte pequeña de las noches.
“Dos caxas de Barcelona”.

-Era más feliz sin tantas ocupaciones,
sin dinero; todo se me agolpa;
tampoco me quejo. El dinero
me hace bien, me anima.
Pero a mí me falta el éter
y la sombra de un gran árbol
y la sal del mar en verano.

“Inventario de los bienes dejados por Juan del Pont”.
-Y una sed insaciable de vivencias me anima.

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Borra la frontera. N.N. – Día 240, 9 de noviembre

Imagen tomada de pxhere: https://pxhere.com/es/photo/696960. ©CC0 Dominio publico. Gratis para uso personal y comercial. No se requiere atribución.

Esto que veis a continuación es la letra de una canción que escribí hace año y algo. Como todas las canciones también tiene música que le puse como pude, porque música no sé escribir. La maqueta rudimentaria de la canción, interpretada por mí, está en SoundCloud. La guitarra la toco fatal y he tenido auténticos problemas para grabar con medios normalitos como el móvil, así que espero que os guste la canción (letra y música) a pesar de las deficiencias de su interpretación.
Espero poder subirla pronto a YouTube.

BORRA LA FRONTERA

Con la casa a cuestas,
mochila de sueños,
avanzando con miedo
salen de un infierno,
dibujando esperanzas
en el aire...

En el aire se respira
un nuevo futuro,
se vislumbra una luz
que alumbre lo oscuro,
y caminan...
caminan...

Caminan por veredas y montes,
campo a través
meta el horizonte
y las ciudades que alberga
y los peligros que acechan,
y sus gentes
que te dan la mano,
la mano...
su mano...

Con tu mano...

Borra la frontera,
la vida no espera,
es corta y hermosa,
es dura y tortuosa.

Abre las puertas,
derriba los muros,
tiéndeles la mano
con una rosa,
facilita las cosas...

Borra la frontera,
la vida no espera,
ofrece un latido
a un corazón perdido...

Y borra la frontera,
abre las puertas,
derriba los muros,
ofrece un futuro...

Y borra la frontera,
la vida no espera...

©María José Gómez Fernández

©Letra y música original de María José Gómez Fernández: Aji LaMala-Aji Gómez (todos los derechos reservados).

La maqueta requiere arreglos musicales.

La canción aborda la necesidad de eliminar fronteras en el mundo, de no burocratizar las existentes, ante la desesperación, dolor, sufrimiento, necesidades de refugiados, inmigrantes y otros tantos que dejan sus países de origen en busca de una vida más digna. Es una cuestión de derechos humanos.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 239, 8 de noviembre

Perfectamente identificada con tu artículo, Rosa. Un miedo impotente que nos deja o impasibles y entregados a lo que el azar quiera hacer con nosotros, o bien nos encoleriza y nos hace enfrentarnos irracionalmente, como un animal que se revuelve contra lo que considera un ataque.
No sabemos cómo reaccionaremos dentro de dos días, una semana, un mes, o la próxima vez que notemos que el cerco se estrecha sobre nosotros, y por eso es muy importante no perder esa luz interior que nos guíe, la voz de la madre, la sensatez y la cordura.
No sé si es una madre, pero es la voz que retumba en mi interior, la inercia para seguir -entre la cual te encuentras como faro guía y te has encontrado durante todos estos meses de confinamiento, desescalada, nueva normalidad, segunda ola-: escribir, leer, escucharte, vivir el momento, vivir el día a día, combatiendo la desesperación y la tristeza con el instante regalado, con las personas que nos quieren, haciendo lo que nos llene y dejando para luego las obligaciones no esenciales, regalándonos el capricho de hacer algo que nos plazca, permitiéndonos ser un poco traviesos y malos, como en los tiempos de la infancia. Y aún así, es normal que en algún momento sintamos amor, sintamos miedo.

©María José Gómez Fernández

Originalmente publicado en El Doblao del Arte.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Desencanto. N.N. – Día 238, 7 de noviembre

Desgajándose van los minutos de la vida

y sin percibir el hecho quedan atrás,

con sus momentos de sol y sus nublados,

con su cielo de estrellas o su mal pasar.


Ya tenemos más edad

y hemos crecido

junto a bloques de hormigón

y explanadas de asfalto,

entre el humo del bus,

de miles de turismos.


Mis alas se han teñido de gris,

sin embargo continúan alzándome

sobre edificios y seres “humanos”.


Pero entre tanto estruendo temo

que alguna mañana pueda fácilmente agonizar de golpe.



©María José Gómez Fernández


Escrito con menos de 24 años.


viernes, 6 de noviembre de 2020

Brindis. N.N. – Día 237, 6 de noviembre

¡Oh Buen Escanciador

de rojos y blancos vinos!,

no olvides colmar

nuestras transparentes copas

pues hoy los paladares

se harán más exquisitos que nunca

y nuestras gargantas

asemejarán cataratas ¡y el vino será como un dios!



©María José Gómez Fernández


Escrito con menos de 24 años. Hoy se lo dedico a todas las personas que trabajan en los bares, en especial en los de España.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Qué vida esta. N.N. – Día 236, 5 de noviembre

Una sola lágrima

al exterior…

oscura, recorriéndote.


¡Cuánto desespero!

se vuelve suficiente

para poder destruir.


Qué vida, a veces,

esta, embaucadora.


En un instante,

mil muertes; oigo

todos los lamentos

y a ellos me uno

con un inefable

deseo de morir

instantáneamente.


Una sola lágrima

haría cambiar

todo este momento,

pero es impotente

para asomarse

al exterior.

¡Cuánto me desespero!

Qué vida, esta, a veces… embaucadora.



©María José Gómez Fernández


Escrito con menos de 24 años.


miércoles, 4 de noviembre de 2020

Espejos. N.N. – Día 235, 4 de noviembre

Mirarse en el espejo todos los días, puede y debe ser un ejercicio estético y preventivo.



Tras los espejos

los caballos rojos y las ruedas

de los carruajes sin tiro

se alzan por el éter sin alas;

los colibríes acechan a los buitres,

las palomas devoran a los hombres.


Tras los espejos

las palmas de los asesinos

nunca se manchan de sangre

y los hombres se revuelcan

en orgías cromáticas,

y no van al trabajo.


Tras los espejos

la esperanza verde es más verde,

más intensa, más desconocida.



En el espejo

las figuras se retuercen,

se quejan de su aspecto;

molestan las arrugas

y el paso de los años

se rechaza, se odia,

se disimula con histeria.


En el espejo

los días tienen 24 horas

y el sueño no se advierte;

se vive con la mirada fija,

inconsolable e ingrata,

mientras se reproducen

fielmente los perfiles.


En el espejo…



Ante el espejo

la realidad es cruda

y los cándidos se asoman:

hay que luchar y vivir

en medio de mil gentes

que se pisan por billetes.


Ante el espejo

el mundo entero se acicala

para aparentar ante el mundo entero;

los cuerpos tienen consistencia

y los ojos lánguidos

se muerden las lágrimas.


Ante el espejo

nadie está conforme con lo suyo

y cualquier pretexto es válido

entre tanta mentira escarpada.



Fuera del espejo,

lejos de todo lo que sea capaz de reflejar,

el asco y la mediocridad

se huelen y avanzan.


Y fuera del espejo,

el gesto despista al gesto.

Mil ademanes distintos,

mil cuerpos que se arrastran

quisieran encontrar algún día

la cálida esfera con que sueña

un hombre.


Y fuera del espejo

la envidia se mata,

el hombre llora, no se acepta,

las ratas pueblan las cañerías,

las cucharachas pululan

por las casas.



©María José Gómez Fernández. Esto lo escribí hace ya tiempo, con menos de 24 años.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...