lunes, 27 de noviembre de 2023

Cosas que pasan

---No me lo explico, últimamente está fallando muchísimo, todo lo ralentiza como si le costara traspasar cada segundo, cada minuto...

Mi amigo me hablaba con auténtica angustia, pero yo andaba metido en mis cosas, le hacía ver que tenía toda mi atención cuando en realidad solo escuchaba palabras sueltas de lo que me decía.

---Creo que le sobran cosas pero no sabría descartar las más importantes; tal vez así todo iría mejor... 

Lo miraba de soslayo, y en algún instante fijaba la mirada en la suya para que viera que le estaba escuchando como era debido, y es que yo estaba muy enfrascado en revisar el móvil y las notificaciones recibidas durante esa mañana. Él continuaba con su discurso, casi monólogo. Incluso comencé a sentir un cierto cargo de conciencia pensando que el pobre me estaba contando algo realmente importante para él y, sin embargo, yo no estaba a la altura de lo que estaba necesitando de mí, que era solo escuchar, escuchar y responder para constatar que estaba siendo atendido.

---Para mí que es algo de la memoria...

Por naturaleza somos tan egoístas que solo nos miramos y vemos a nosotros mismos hasta que das con el quid de la cuestión: ¿cómo me sentiría yo si me hicieran lo mismo que estoy haciendo ahora? Meditarlo un par de segundos te devuelve la respuesta: mal. Entonces reaccionas y te entregas por entero a las cuitas de tu amigo. ¿Y si es algo muy importante, incluso vital? Con la excusa de empatizar con él, le respondes formulándole una pregunta, aunque la razón verdadera es enterarte de qué narices te está hablando porque te niegas a admitir que no le estabas prestando casi ninguna atención:

---¿Me has dicho que se trataba de tu abuelo, verdad? ---sueltas como para ir atando cabos---.

---¿Pero qué dices, hombre? ¿Mi abuelo, qué tiene que ver mi abuelo con esto? ---responde perplejo, también preguntando---.

---Que piensas que a tu abuelo le está fallando la memoria, ¿no me estabas contando eso? ---me justifico con verdadero apuro---.

---¡Desde luego, estás para que te aten! Claro, como no quitas el ojo del teléfono pues no me estás escuchando. Te estoy hablando de mi móvil, que es nuevo y me está fallando como si tuviera problemas de memoria. Anda, déjalo, sigue enviando tu relato a Divagacionistas...

---Perdona, hombre, no tengo disculpas ---le contesto---.

Cuando levanto la vista se ha marchado.

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández

Con este relato participo en la convocatoria #relatosMemoria de Divagacionistas (noviembre, 2023).

Publicado.


sábado, 18 de noviembre de 2023

Principia

El pasado día 15 #polivulgadores de @hypatiacafe publicaron sus aportaciones #PVclaves a la convocatoria mensual.
De nuevo me fue imposible poner la mía en el blog, como hubiera querido, así que la puse en un tuit de X (antes Twitter), y ahora la traigo aquí.

Muy simple mi aportación #PVclaves, y no sé si es acertada, pero ahí va porque ni tiempo de ponerla en el blog. Para #polivulgadores Principia Verificable teoría, método ensayo error

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández


jueves, 26 de octubre de 2023

Echo de menos tanto...

Hace dos días recibí un WhatsApp de Diversidad Literaria comunicándome que mi relato se encontraba entre los seleccionados dentro del IX Concurso de Microrrelatos románticos “Porciones del alma”, y que junto con los relatos finalistas y el ganador aparecerá en una antología que han publicado.



Si quieres leer mi relato, puedes hacerlo bajo esta línea:

ECHO DE MENOS TANTO…

Esos momentos robados para nosotros, para un beso, hacer el amor a deshora, momentos robados a la rutina, al silencio, al sueño, al trabajo, mágicos e inolvidables, en los que el alrededor podía flotar e incluso no existir, porque solo éramos tú y yo. Momentos de miradas cómplices, conversaciones, proyectos, planes, debates, ilusión, paseos tomados por la cintura, cogidos de la mano, viendo la luna de noche desde la playa; bailando, extrañando ausencias, comiéndonos de deseo; tanto echo de menos…

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández

jueves, 19 de octubre de 2023

Volver a cero

El pasado día 15 de octubre participé en la convocatoria mensual de Café Hypatia, y lo hice con este post de X (antes Twitter), con la esperanza de poder subirlo unos días después al blog, y bueno, pues aquí está:

#PVsostenible #polivulgadores de tal vez sean deseos... Mi pequeña aportación que ya subiré al blog. #sciku Volver a cero, busco en los recuerdos, eso quiero ser. No me desgastes. Doy lo que tengo, no más. Habla La Tierra.

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández

lunes, 25 de septiembre de 2023

La rueda que rueda sin fin

No das crédito al avance inexorable del tiempo; segundos, minutos, horas pasan como si fuera arena que cae en un reloj sin fondo, y ahí estás, con algunos retos superados a lo largo del día pero sin tregua, sin descanso, el cuerpo molido, las ganas a medias, y el saco de cosas pendientes muy lleno. A ciertas horas, ya de noche es una auténtica proeza poder llegar con los párpados entreabiertos, mirando casi sin ver, pero llegas, te duele hasta el aire que respiras, hasta el cabello que se cae --será porque es la época de la berenjena--, te duele tu nombre y te compadeces: pobre de mí, no sé ni cómo puedo. Recuerdas que por la tarde, revisando unos cajones encontraste un lorazepam de cuando te operaron hace unos meses, y hasta le das vueltas a la idea de tragarlo con agua para relajarte, pero lo piensas una segunda vez y lo descartas, realmente solo necesito tumbarme, escuchar el sonido de estática del silencio, cerrar los ojos, no pensar, olvidar cualquier conato de problema, no olfatear siquiera, sentir que vas perdiendo peso, que te alejas hasta del colchón que te soporta, solo eso, nada más y nada menos. En la calle la actividad y los ruidos van disminuyendo. La gente debe andar en retirada, la gente igual que tú, sembrada de estrés, cosas pendientes, carreras, angustias, miedos, carencias, dolor; la gente corriente que comparte su inquietud con la gente "no corriente", que también lo pasa mal, aunque puede que les respalde su mejor posición, influencia, dinero.
No sabes en qué preciso instante te dormiste, pero eres consciente cuando el despertador empieza a bramar en las últimas penumbras antes de que el alba tiña el cielo de los colores más hermosos junto con los del atardecer. Extiendes la mano para aplastar el timbre insistente que te avisa para que muevas las caderas, el pie, la tibia y el peroné, pero no para bailar en la pista como dice la canción, sino para bailar en la vida el nuevo día. Abres los ojos, pequeñitos al principio, y oteas con desconfianza a tu alrededor. Sabes que hay que salir a comerse el mundo pero te falta tener hambre, aunque eso ni lo digas, que nadie lo sepa, comerás sin ganas; un día más demostrarás a tu entorno que eres capaz de sobrevivir a las adversidades con las que te ha tocado lidiar.

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández

Mi contribución a #relatosSobrevivir de @divagacionistas.

lunes, 18 de septiembre de 2023

PARIDAD

El pasado día 15 de septiembre tuvo lugar la convocatoria mensual de @hypatiacafe a sus #polivulgadores para que escribieran sobre #PVobstáculos.
Iba realmente mal de tiempo y en esta ocasión opté por utilizar una de las formas permitidas, un tuit, con la intención de luego pasarlo al blog. Mi aportación fue este modesto #sciku:

PARIDAD Techo de cristal: el mayor obstáculo mujer y ciencia

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández



martes, 29 de agosto de 2023

Puesta de soles

Hoy he recibido un WhatsApp de Diversidad Literaria comunicándome que mi relato se encuentra entre los seleccionados en el VI Concurso de microrrelatos ''Microatardeceres'', y que junto con el relato ganador y los diez finalistas forma parte de la antología que han publicado.



Si quieres leer mi relato seleccionado puedes hacerlo bajo esta línea.

PUESTA DE SOLES

Mientras contempla el incandescente cielo, coronado por un sol, que glorioso, grande, asombrosamente anaranjado va jugando al escondite en el horizonte, deleitándose ante la belleza regalada por la naturaleza, que en minutos empezará a poblarse de sombras, acaricia al perro tumbado en la hierba, y un estremecimiento la recorre por dentro, evidencia de su propio atardecer, perceptible en sus arrugas, sus años, su experiencia; gris se va tornando su cabello, y pronto, ella será también sombra.


©Aji ~ ©María José Gómez Fernández

martes, 15 de agosto de 2023

Definición en tubo de ensayo

Entre ciencias interacción,
indefinidos grados de libertad,
los fenómenos descritos.

Con inconcretas variables,
interconectados los elementos,
nuevos espacios se abren...

Desconocidos
allende su frontera,
complejidades.

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández


domingo, 16 de julio de 2023

Los pasos en silencio

Hace dos o tres días, recibí un WhatsApp de Diversidad Literaria comunicándome que mi relato había sido seleccionado en el VIII Concurso de Microrrelatos sobre la mujer "ELLAS" (Temática: la mujer/es), y que junto con el relato ganador y los 10 finalistas forma parte de la antología que han publicado. 

Quien desee leer mi relato puede hacerlo bajo esta línea.

LOS PASOS EN SILENCIO


La abuela solía contarme su frugal historia de amor con aquel muchacho que nunca volvió de la Guerra del Rif y tampoco olvidó. Después la casaron y su existencia, como tantas, se redujo al anonimato. No te cases, le dijo a mi madre, que abnegada, fue una buena esposa. También me lo dijo a mí, que trabajo, soy madre, pareja, alzo mi voz por la igualdad, decido por mí. Hoy saboreo victoriosa el espacio que nos separa, oigo sus voces ancestrales y creo verlas sonreír con orgullo y gratitud: “¡sigue adelante!”


©Aji ~ ©María José Gómez Fernández



sábado, 15 de julio de 2023

Instantes decisivos

Dame tu mano

y al mundo, Rayos X,

placas brillando.

(Rayos X, Wilhelm Röntgen)


De la tormenta, sus rayos,

emanando electrones en flujo;

llega la era de la luz.

(Electricidad, Benjamin Franklin)


Y el de Triana,

ojo avizor, gritó:

¡Tierra he visto!

(Descubrimiento de América, Cristóbal Colón)


©María José Gómez Fernández


Con estos scikus participo en la convocatoria de 15 julio de @hypatiacafe a sus #Polivulgadores.

#PVmiradas #eventociencia #escribeciencia

Publicados en Recopilación de relatos de Café Hypatia.

Inocentes e inquietas

Al microscopio.
Hallazgos históricos.
Al telescopio.

Observación entregada
al avance colectivo, miradas
a los errores abiertas.

Generosas son
científicas miradas,
analíticas.

Su razón es la búsqueda.
Con, sin desaliento, descubrimientos,
perspectivas, evidencias.

Como los niños
miran por primera vez.
Ojos de Ciencia.

©María José Gómez Fernández

Con estos scikus participo en la convocatoria de 15 julio de @hypatiacafe a sus #Polivulgadores.
#PVmiradas #eventociencia #escribeciencia

jueves, 29 de junio de 2023

De amor y rutina

 El pasado lunes, 26 de junio, Diversidad Literaria me comunicó a través de un WhatsApp que había sido seleccionada como finalista en el VII Concurso Internacional de microrrelatos «Escritores al alba». Se trata de un micro de cinco líneas, pero me hizo mucha ilusión. Ha sido publicado en una obra junto con el micro ganador, los otros nueve finalistas y el resto de seleccionados.

Para quien desee leerlo, pongo aquí el microrrelato.

DE AMOR Y RUTINA

Cuando la oscuridad va siendo devorada por pinceladas que devuelven tonalidades azules, rojizas, hermosamente mágicas; cuando los campos y el mar se van iluminando, ofreciendo sus vivos colores, su inmensidad eterna; cuando la vida parece volver en sí, y las pisadas, las ruedas, el ruido, el trasiego comienzan a tomar las aceras y el asfalto… En ese momento único, su cafetera programada hace un café mientras ella se arregla para salir al paso del nuevo día, y sus sábanas quedan húmedas de amor y deseo.

©Aji ~ ©María José Gómez Fernández

jueves, 15 de junio de 2023

El gato

 Dos horas y cincuenta y tres minutos.

Es el plazo de tiempo que me ha dado mi clienta para que le presente el resultado de mi investigación.

Este oficio, solo lo sabemos los que ejercemos como espías, es muy estresante, y, en ocasiones, rayano con lo surrealista.

Normalmente me encargan casos de infidelidades, presuntas bajas laborales, herencias, en fin, cosas más o menos normalitas. Ya quisiera yo que en mi larga carrera me hubieran encargado un caso de entramado de corrupción política, terrorismo internacional, trata de personas, bueno, algo más sofisticado que me hubiera permitido lucirme y salirme de mi zona de confort, pero no. En el fondo siento gran envidia cuando me repaso películas de James Bond, o leo libros de Patricia Highsmith, también películas, donde la investigación policial se acerca a la fina línea del trabajo del espía, aunque no es lo mismo, claro. Pero este caso, maldita sea, es diferente por completo porque, a ver, a quién le interesa la desaparición de un gato. Pues eso me han encargado y, el resultado de mis pesquisas durante un mes me han llevado a unas conclusiones también fuera de lo habitual.

Mi clienta es, quiero decir, era, hija de una señora dueña de un gran patrimonio mobiliario e inmobiliario, y también de un gato, que como he dicho antes, ha desaparecido, y me ha encargado que investigue a una buena parte de la parentela para saber quién ha podido hacer desaparecer al animal, y también porque teme por su propia vida, ya que ella aparece como albacea del gato, único heredero de la rica señora difunta.

Al contrario que el refrán: "muerto el perro, se acabó la rabia", aquí podemos decir: "desaparecido el gato, comenzó la rabia" porque, como es lógico, y así lo pensamos mi clienta y yo, si el gato desaparece y continúa desaparecido, puede hasta darse por muerto, y en tal caso, según el testamento, la heredera universal sería la única hija. Pero claro, en el testamento también aparecen nombrados tres sobrinos de la fallecida, así como la asistenta personal, beneficiaria de un diez por ciento del patrimonio mobiliario, y en última instancia, heredera universal en caso de que el resto de beneficiarios "faltaran". Ahí estuvo fina la finada, que quiso utilizar un eufemismo para no evocar a la muerte en el momento de testar.

A ver, le dije a mi clienta cuando me pidió mis servicios, pero ¿no se da cuenta de que usted es la principal sospechosa de la desaparición del gato?. Pero si yo lo adoro, por Dios, ¿cómo puede pensar tal cosa?. Señora, porque blanco y en botella, en fin...

Me demostró con documentos a la vista que ella no había podido ser la causante de la desaparición, por ejemplo, acondicionar como gatera la mansión principal de su madre, salvo cuarenta metros cuadrados que mi clienta destinaría a vivienda habitual para poder constatar de primera mano que el gato tenía todo lo que pudiera necesitar, incluso servicio personal.

Mis indagaciones empezaron por revisar palmo a palmo cada propiedad, fijándome en cada detalle, en cada objeto, siempre según indicaciones de mi clienta; continué por las cuentas bancarias, para lo que se me autorizó oficialmente; después me dediqué a indagar en los hábitos y comportamientos de las personas beneficiarias, siguiéndolas con la debida discreción. En realidad no observaba nada fuera de lo común, salvo, tras más de veinte días, y tras conversaciones con gente del servicio de las propiedades, un ligero hilo del que tirar, ya que me había llegado el rumor de que podría querer ponerse en venta algún inmueble. Tras plantear este descubrimiento a mi clienta me habló de una nueva persona en juego, una administradora de los bienes de la difunta. La telefoneé, identificándome como un inversor interesado en comprar uno de los edificios. Conseguí una cita discreta en una cafetería del centro, y tuve ocasión de exponerle en persona mi propósito. La administradora no se pronunció ni positiva ni negativamente, pero volvió a citarme, esta vez, en una nave industrial, también propiedad de la difunta.

Llegué a la hora acordada y esperé en el interior del coche, esperando que llegara. Unos minutos más tarde un vehículo aparcó justo delante del mío, y la administradora bajó de él, me hizo una seña levantando el mentón y girándolo hacia la puerta de la nave mientras se acercaba a la puerta, la abría y se perdía en el interior. Esperé un par de minutos y me dirigí a la nave y también entré.

Una tenue luz de bombilla ajada nos alumbraba. Nos sentamos en una pequeña mesa desgastada y empezó a plantearme sus condiciones. Serían ocho millones de euros, uno en metálico, a entregar en dos bolsas y un maletín, y el resto a través de una operación bancaria. Toda la operación sería a través suya, como administradora del inmueble. Estaba claro que sacaría partido al dinero en metálico. Le pregunté por el propietario y no contestó. Insistí una vez. Un golpe seco golpeó mi cabeza. Tres horas después desperté dolorido junto a mi coche, con un reguero de sangre. Ya era de noche. Estaba vivo. Fui a casa como pude. Llamé a mi clienta y concerté una cita para esta noche, cuando le entregaré mis conclusiones en un informe. Creo que el caso debe pasar a dependencias policiales.

Falta una hora y cincuenta y siete minutos

El gato continúa en paradero desconocido.


©Aji ~ ©María José Gómez Fernández

Relato aspirante a participar en el concurso de El Tintero De Oro 

Sciku #PVefeméride

Al son del piano
Secret Communication;
Bella, sin hilos.


Sciku #PVefeméride para @hypatiacafe #EventoCiencia (15 junio 2023).
©Aji — María José Gómez Fernández


La patente "Sistema de Comunicación Secreta" se publicó el 11 de agosto de 1942 (Hedy Lamarr y George Antheil).

Imagen tomada de: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/11/openmind-ventana-reportaje-lamerr-1-1-1.jpg

Publicada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...