domingo, 18 de octubre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 218, 18 de octubre

El artículo de Rosa, de esta semana, en El País Semanal no tiene desperdicio y dice toda la verdad, por lo que recomiendo leerlo.

"El del medio de los Chichos
se me ha "aparecío" en sueños,
se me ha "aparecío" y me ha dicho"
que sin Ciencia no hay futuro.

Copio estos tres versos de esta canción de "Estopa" y le añado un verso más para hacer ver que, es que esto es increíble, todo el mundo lo sabe, pero los que tienen en su mano el poder hacer, esos, aunque lo saben, no hacen lo que deben.

Ni se aprovechan como es debido los recursos naturales para obtener energía, ni se destina a investigación científica el suficiente presupuesto, ni se valora a los científicos e investigadores de este país en su justa medida, ni su trabajo está remunerado como es debido, y así, muchos, se ven obligados a pasar por el tubo de la "fuga de cerebros".

Pero, qué vamos a esperar de un país cuya sociedad valora más a un futbolista -con todos mis respetos- que a un médico, un investigador, un profesor o un científico; esos son unos locos con bata que están encerrados en sus laboratorios y encima ¡no sacan la vacuna, vamos, hombre, con la falta que hace!

Qué vamos a esperar de un país cuyos gobernantes toman decisiones equivocadas -y me ciño a las de gestión sanitaria-, porque están entretenidos en mirar cómo "putear" al contrario, mirando a ver quién la tiene más larga, más gorda y más dura. ¡Por favor! ¡Basta ya! ¡Un poco de seriedad! En este país, en este crítico momento, se están cerrando museos, bibliotecas, polideportivos pero se dejan abiertos bares con sus terrazas repletas, mientras que en Francia se impone el toque de queda y en Bélgica se cierran bares y restaurantes. Y en España la gente protesta porque no puede viajar, porque no puede ir de fiesta, porque se ve limitada.
Me gustaría saber cuánto dinero se está destinando a concienciación social, a educación, a investigación científica y a gestión sanitaria en nuestro país, en comparación con otra distribución de presupuesto. Aquí parece que se piensa que la investigación y la comunicación de la ciencia andan por sí solas, y si no es así, ya ellos se arreglarán, que se la pique un pollo. Pero no, no es así, no son ellos, somos todos; los avances científicos son beneficio para la sociedad, para la economía y para el desarrollo de un país, solo que en España no nos enteramos.

Pandereta, inconsciencia, egoísmo e irresponsabilidad individual y social, eso es este país, o mucha gente de este país. Y fíjate, que el del medio de los Chichos es el que me lo ha dicho.

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...