domingo, 4 de octubre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 204, 4 de octubre

El poder, los intereses económicos y la propia sociedad se empeñan en marcar las diferencias entre pobres y ricos. Interesa que haya pobres a los que dominar, mandar, aplastar. Pero cuidado, que los pobres, los oprimidos, también se revuelven, y reclaman sus derechos ciudadanos, y claro, esto molesta a las élites.

Los mantienen con un perfil bajo en condiciones de vida en general, entre ellas, salud, educación, cultura, y bajas o escasas rentas. Pero el pobre se levanta y protesta, porque es pobre y tendrá peor acceso a la educación, pero ni es ignorante ni es tonto.

El rico y el poderoso serían nada sin pobres a los que oprimir y mandar, pero los ricos son más ignorantes y tontos de lo que nos pensamos, porque no se están dando cuenta de que con tanto ajustar las clavijas al pobre conseguirán que todo se desmantele y salte por los aires, medio ambiente y planeta incluidos.

El presente se parece cada vez más al futuro que se refleja en algunas novelas, como apunta Rosa Montero en su artículo semanal, de obligada lectura.

Sin sanidad, sin educación y sin cultura no hay futuro, y sin futuro no habrá pobres pero tampoco ricos que manipulen sus vidas, ni aire para respirar, ni mundo posible donde vivir.

©María José Gómez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...