domingo, 11 de octubre de 2020

Las reflexiones de Rosa. N.N. – Día 211, 11 de octubre

Leyendo el artículo de Rosa Montero, en El País Semanal, he sentido la necesidad de expresar lo que pienso. Cada uno tendrá su propia reflexión al respecto, por eso, primero debes leer el artículo de Rosa.

CUÉNTASELO A UNA RED

Las redes sociales, para algunos, son como una cloaca de diarrea verbal; vemos cómo se cruzan insultos, descréditos, humillaciones, y todo para quedar por encima, demostrar quién la tiene más larga, sobre todo si nos fijamos en seguidores de políticos, partidos y tendencias ideológicas.

Para otros las redes sociales constituyen un lugar donde hacer amigos, contactar con gente afín, compartir sus logros y los de otros, crear proyectos, difundir ciencia y cultura, etc., sin duda, un concepto mucho más loable que el del párrafo anterior.

Para algunos -incluso para una mayoría, según el momento de su vida-, las redes pueden ser utilizadas como un muro de lamentaciones o también como un tablón de anuncios, un lugar donde soltar lo que preocupa, contar lo que nos duele, vociferar lo que nos alegra, compartir una necesidad imperante -como un trabajo, un amor, etc.-, pedir algo material o inmaterial -como un mundo mejor, cordura o responsabilidad-.

Con independencia de que se lo contemos a nuestra mejor amistad o lo soltemos en una red social, lo que decimos, pedimos, contamos, y sobre todo, deseamos, da igual, no está en manos de nuestro interlocutor sino en nuestra propia mano; podemos tener en cuenta opiniones de los demás, pero lo que hagamos para conseguir aquello que perseguimos, la aceptación de nuestras vivencias y cómo reconduzcamos nuestra vida a partir de nuestras experiencias, eso, solo podemos gestionarlo nosotros, día a día, paso a paso, o como dijo Antonio Machado, "golpe a golpe, verso a verso".

©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

2 comentarios:

  1. Las redes sociales pueden ser vistas tambien como un juego, un lugar en donde "quemar" algunas horas.

    Algo asi como un lugar para utilizar el ocio.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Las redes sociales son grandes salas de uso múltiple; se manejan, como marionetas, por cada uno de los usuarios que las componemos. Es más un mismo usuario, en días distintos, puede dar un giro al uso que haga de ellas, mostrar su enfado, su ira, con las peores palabras, y otro día, ser un corderito dócil, para a la vuelta de unos días contar hasta cuánto arroz echó en la paella, y todo porque esas son las cosas que le pide el cuerpo contar a una red. Saludos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...