viernes, 4 de septiembre de 2020

Todos eran sus libros: un relato bibliográfico de Rosa Montero. N.N. – Día 174, 4 de septiembre

María sacude la cabeza en un intento de despejarla, como los perros cuando se sacuden tras aliviar su estrés. Mientras trabaja desde casa está esperando que den las 7 de la tarde en su reloj, las 7 de la tarde, hora de España, la hora mágica de este tiempo de encierro, que para algunos parece que fueran LOS TIEMPOS DEL ODIO, porque con la pandemia, la confusión generada por unos y otros políticos, famosos, los medios de comunicación, gente de a pie que dilapida en redes sociales, el mundo entero parece estar enfrentado, sufriendo y enfrentado, los negacionistas y los que siguen las recomendaciones y las normas. María se pregunta qué posición habría tomado Bárbara ante estas corrientes de opinión, qué habría hecho y contra quién habría arremetido, como ya lo hizo BÁRBARA CONTRA EL DOCTOR COLMILLOS; María se pregunta cuáles habrían sido en esta situación LAS BARBARIDADES DE BÁRBARA.

Pero para María las 7 de la tarde es la hora de LA BUENA SUERTE en la que se entrega y escucha embelesada LO MEJOR DE ROSA MONTERO, como si fueran ENTREVISTAS, pero no, es mucho más, es LA VIDA DESNUDA porque Rosa abre su puerta y sus ventanas a todo el que quiera oírla y verla a través de Facebook, y responde a las preguntas y comentarios a los que siguen el directo. Mientras la escucha y la ve, María se dice, que ya podrían muchos periodistas tomarla como modelo para afinar EL ARTE DE LA ENTREVISTA: 40 AÑOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS son toda una experiencia nada desdeñable.

Ya es casi la hora, contando los segundos para que comience la emisión. Desde que sigue estos vivos María siente que despierta LA LOCA DE LA CASA y ahora vuelve a escribir, pero los miércoles y los sábados, a las 7 de la tarde, ESCRIBE CON ROSA MONTERO. Se lo ha propuesto, y dedica cada día un tiempo concreto a escribir lo que oye, lo que ve, lo que lee, lo que procesa, lo que la rodea, lo que la imaginación le ofrece; escribir sobre viajes, los que no ha podido hacer y los pocos que ha hecho, viajes vividos a través de lo referido por amigos cuando han vuelto, como EL VIAJE FANTÁSTICO DE BÁRBARA, o conocidos a través de las fotografías que tomaron, instantáneas que quedan para siempre en el recuerdo, como las ESTAMPAS BOSTONIANAS Y OTROS VIAJES.
Escribir, fotografiar la vida utilizando la palabra, porque la palabra es poderosa y sirve para denunciar, para luchar; la palabra puede ser como el TEMBLOR que produce un terremoto; escribir sobre mi país, que también se lo merece, ESPAÑA PARA TI... PARA SIEMPRE, sobre todo con lo que hemos vivido en los últimos CINCO AÑOS DE PAÍS, que darían para escribir hasta sobre nuestro rey emérito, pero no precisamente la HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE, porque ha demostrado que para nada puede ser calificado como transparente.
Escribir unas necesarias INSTRUCCIONES PARA SALVAR EL MUNDO.
Escribir y no parar, todos los días, como el que practica un deporte, escribir sobre los HOMBRES (Y ALGUNAS MUJERES), qué digo algunas, muchas, escribir HISTORIAS DE MUJERES, escribir sobre NOSOTRAS: HISTORIAS DE MUJERES Y ALGO MÁS, como las relaciones, el amor, AMADO AMO, o aquel amante que no hacía más que decir a su objeto de deseo TE TRATARÉ COMO A UNA REINA, su amada y su obsesión, aquella mujer BELLA Y OSCURA, aquella mujer que tenía dominado EL CORAZÓN DEL TÁRTARO, con tanto magnetismo y tan salvaje como LA HIJA DEL CANÍBAL; escribir sobre LA CARNE, la pasión y el sexo como vínculo de una relación que no tendrá un proyecto sólido sobre el que crecer; escribir sobre las PASIONES: AMORES Y DESAMORES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA, los AMANTES Y ENEMIGOS: CUENTOS DE PAREJAS; o escribir sobre la otra cara del amor, escribir una CRÓNICA DEL DESAMOR.

María se dice a sí misma “me gustaría escribir sobre EL AMOR DE MI VIDA, ese amor tan diverso, no solo el tradicionalmente entendido como amor, el que se da entre un hombre y una mujer, porque también está el amor entre mujeres o entre hombres, el amor por los padres, los hermanos, los hijos, los amigos, los animales que nos acompañan, y más, porque el amor es inagotable”.

María no se siente capaz de escribir una obra como LA FUNCIÓN DELTA, pero tiene claro que quiere seguir escribiendo, con calor abrasador, con dolor, con emoción, cuando esté alegre y triste, con una sonrisa al sol, con LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, y siempre, siempre, con todo EL PESO DEL CORAZÓN, porque la escritura es para un escritor como EL NIDO DE LOS SUEÑOS.

Quedan unos minutos para que concluya el vivo de Rosa de esta tarde tan especial y María ya espera con ganas la siguiente emisión, la próxima tarde, porque estos encuentros con Rosa son para ella como volver a casa después de mucho tiempo. Entonces le ronda un pensamiento y vuelve a sacudir la cabeza para despojarse de él, porque no quiere ni pensar que se dejen de emitir estos directos y verse privada del privilegio de asistir y atender esa charla entre amigos, medio entrevista, taller literario, clase magistral.
---No, Rosa, no quiero ni pensar en LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE.


Aquí toda la bibliografía de Rosa Montero y mucho más,en su página oficial.


©María José Gómez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...