sábado, 6 de junio de 2020

Cuenta atrás. Fase 2 – Día 83, referido al 5 de junio

La fase 2 va dando sus coletazos, de hecho estamos en la cuenta atrás de los tres últimos días. A partir del lunes entraremos en fase 3. Insisto en que no se trata de despendolarse, sino de volver a nuestras rutinas guardando las medidas de higiene y las distancias de seguridad obligatorias, por nuestra salud y por la salud de los demás.
Volveremos poco a poco a nuestras rutinas, sí, pero no seremos los mismos de hace dos ni tres ni cuatro meses, y mucho menos los mismos de hace un año.
Un virus desconocido, contra el que aún se planta cara y batalla, se ha metido en cuerpos y los ha matado; se ha metido en cuerpos y los ha contagiado dejándolos fuera de combate durante muchos muchos días y eso traerá secuelas durante el resto de esas vidas; se ha metido en cuerpos y aún no se sabe que está en esos cuerpos; ha provocado una hecatombe en nuestro sistema de vida establecido, nos ha tumbado, nos ha dejado sin trabajo, nos ha forzado a estudiar y trabajar desde casa, a hacer gestiones desde casa, a quedarnos en casa; nos ha llevado a límites de convivencia en los que han saltado los plomos y se ha ido la luz que iluminaba parejas, matrimonios, amistades, familias, y ha habido relaciones que se han roto definitivamente y otras han quedado seriamente perjudicadas, si bien otras podrán retomar su pulso y volver a remontar.
Un virus ha traído beneficios al medio ambiente, precisamente hoy 5 de junio es el Día del Medio Ambiente, se han reforestado superficies, la contaminación ha descendido hasta tal punto que los cielos de las ciudades más contaminadas podían verse nítidos; nos ha enseñado que podemos sobrevivir sin tanto ajetreo de idas y venidas, muchas innecesarias, impuestas por un canon social y moral; nos ha enseñado que tenemos formas de comunicarnos más allá de la presencia física, tan necesaria siempre; nos ha enseñado a buscar tiempo para nosotros mismos y reflexionar más sobre nuestros deseos, nuestras acciones, nuestros planes.
Pero insisto, mientras no tengamos un tratamiento y una vacuna, no tomemos a la ligera los posibles rebrotes de contagio porque ese mismo virus del que hablamos sigue ahí, acechando.


©María José Gómez Fernández

Publicado originalmente en El Doblao del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...