domingo, 15 de diciembre de 2019

Adela Muñoz, tan cerca, tan sabia: Retrato alfabético de Adela Muñoz Páez

Imagen tomada de Wikipedia. Créditos de uso al final.


Adela Muñoz Páez, tan cerca y tan sabia.

"La Buena muerte" es su tercer ensayo publicado.

"Científicas: pasado, presente y futuro", es una actividad divulgativa en la que se revisan las figuras de mujeres científicas y tecnólogas del pasado y del presente para motivar a las del futuro, ya que está dirigida a alumnado de 3º de Primaria hasta 2º de ESO.

La Divulgación científica es uno de sus campos de acción, muy activo y exitoso.

Equit@T, Premio de la Universitat Oberta de Catalunya, fue concedido en su 2ª edición a la actividad divulgativa "Científicas", en la que participa Adela Muñoz Páez.

Desempeña su actividad docente en la Facultad de Química y en la de Física de la Universidad Hispalense.

La Igualdad de Género en el terreno de la investigación científica es uno de los intereses que defiende.

"Historia del veneno" fue su primer ensayo publicado.

Impedir la invisibilidad de la mujer científica es uno de sus empeños.

Nació en la localidad de La Carolina, provincia de Jaén.

Kabul y otras ciudades afganas son lugares donde se desarrollan proyectos de ayuda a las mujeres afganas por parte de ASDHA, Asociación por los derechos humanos en Afganistán, ONG con sede en Barcelona, y de la que Adela Muñoz Páez es miembro de su Junta Directiva y representante en Sevilla.

Ha publicado también biografías de Marie Curie y de Antoine Lavoisier.

Marie Curie, figura que Adela ha caracterizado tanto en "Científicas" como en diferentes presentaciones teatralizadas de su obra "Sabias".

"Nature of Metal Binding Sites in Cu(II) Complexes with Histidine and Related N-Coordinating Ligands, As Studies by EXAFS", artículo del que es coautora, publicado en Inorganic chemistry, ISSN 0020-1669, Vol. 43, Nº. 21, 2004.

Ondas de radio en las que ha concedido entrevistas: nacionales (SER, COPE, RNE) o autonómicas, (Radio 3, Radio5, Canal Sur radio, Aragón Radio, Radio Galega).

"De la cicuta al Polonio" es el título de su segundo ensayo publicado.

Es catedrática de Química Inorgánica, su área de conocimiento y docencia.

Ha realizado gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de Radiación sincrotón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España.

"Sabias", su última publicación en clave de debate, donde se revisan perfiles de diversas mujeres científicas a lo largo de la historia.

Su Trayectoria personal y profesional obtuvo un merecido reconocimiento el 8 de marzo de 2015: Premio Meridiana, recibido de manos de la Presidenta de la Junta de Andalucía y otorgado por  el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Universidad de Sevilla es la institución académica donde desempeña su labor docente e investigadora.

Vicedirectora del Centro Mixto -Consejo Superior de Investigaciones Científicas Universidad de Sevilla Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (desde noviembre 1998 hasta enero 2010).

Web personal: "Cartas a Hypatia".

Ha coordinado el diseño de la estación de Absorción de Rayos X (CLAESS) de la fuente de radiación sincrotrón ALBA. A finales de 2014 ha coordinado una nueva propuesta para la construcción de una estación que pretende combinar las técnicas de Absorción, Difracción y Fluorescencia de rayos X con resolución espacial en la escala submicrométrica.

Desde 2012 preside la Asociación Rector Machado Y Núñez, por una investigación y docencia de calidad en la Universidad de Sevilla. http://rectormachado.es/

Zaragoza, ciudad en la que nació Jenara Vicenta Arnal, y en cuya Universidad llegó a ser la primera doctora en Ciencias Químicas en España. Adela Muñoz Páez dedica unas páginas de "Sabias" a esta científica, una de las tres primeras catedráticas del Instituto de Física y Química de Madrid.


Para más información sobre Adela Muñoz Páez se puede consultar su página profesional http://adelamunozpaez.us.es/ y su página personal http://mentazar.ddns.net/hypatia/index.php


©María José Gómez Fernández publicado para #PVquímica de Café Hypatia (15 de diciembre, 2019).

Recopilación de aportaciones de los #polivulgadores a #PVquímica de Café Hypatia (15 de diciembre, 2019).

Créditos de uso de imagen: Andmorrod [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...