jueves, 15 de octubre de 2020

Susana Gaytán, tan cerca, tan sabia: Retrato alfabético de Susana Pilar Gaytán Guía. N.N. – Día 215, 15 de octubre

Imagen tomada de: https://loop.frontiersin.org/images/profile/260964/203


"Aprender a leer: el desafío de usar símbolos", capítulo aportado por Susana Gaytán al libro  "Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro", publicado por  Aconcagua Libros en 2016.

"No me hace gracia.. Bueno, un poco, sí: Neurociencia del buen humor", aportación de Susana Gaytán a las conferencias impartidas en el Congreso JotDawn "La Ciencia es Cultura", en Sevilla, 2015.

¿Cómo Te Convirtió en Víctima?: NeuroEndocrinología contra la violencia, libro de divulgación científica de Susana Gaytán, en el que aborda que el estudio de las bases neurológicas, el sistema nervioso y las glándulas endocrinas están vinculados en la capacidad de acción de un agresor y en la capacidad de respuesta de una víctima.

La Divulgación científica es uno de los principales ejes de su trabajo, mostrando a la sociedad que los resultados de la investigación científica se pueden aplicar a la mejora de muchos aspectos de la realidad que nos circunda.

"Enseñanza de la Neurobiología: una Propuesta Innovadora Aplicable a las Asignaturas Prácticas" capítulo del Vol. I del libro "Materiales para la Calidad", del que Susana Gaytán es coautora junto con M.Rosario Pasaro. Publicado por el Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla, 2000.

Facultades de Farmacia y de Biología, centros de la Universidad de Sevilla donde ha desempeñado y desempeña su labor docente.

Gaytán Guía, Susana Pilar, divulgadora de la Ciencia, ha participado y participa en charlas ofrecidas a asociaciones, administración, entorno universitario, etc., así como en eventos como "La Noche de los Investigadores", "Ciencia JotDawn", "Ciencia Clandestina" o "Café con Ciencia".

"Highly H+-Sensitive Neurons in the Caudal Ventrolateral Medulla of the Rat", es un artículo del que Susana Gaytán es coautora, publicado en: The Journal of Physiology. 2003. Vol. 549. Núm. 1.

"Inmunohistoquímica", libro en el que Susana Gaytán participa como colaboradora, publicado en 2007 por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
 
Jules-Verne de Amiens, en esta Universidad también ha recibido formación científica y ha desarrollado parte de su labor investigadora.

Saadani MaKki, Fadoua, junto con Susana Gaytán, y otros, es uno de los coautores de la comunicación presentada al 4th Congress of International Society for Autonomic Neuroscience, celebrado en Marsella, 2005, con el título "The Effect of Perinatal Exposure to Caffeine on the Adenosine A1 Receptors in the Rat's Brain".

Laboratorios del CNRS en Marsella, centro donde ha recibido formación y ha desarrollado parte de su labor investigadora, así como Lincolnshire-Humberside.Gr.S.MaryBC, Universidad donde también ha desempeñado su labor docente.

Música, mascletà, mujer, magisterio, motor e impulso, medioambiente, microbios, método científico, motivación, mejora, mensaje, podrían ser algunas pocas palabras de las muchas que identifiquen a Susana Gaytán.

Neuro-Biología de vertebrados es el grupo de investigación en el que desarrolla su actividad investigadora.

"Organización Funcional del Palio del Telencéfalo de los Peces Teleósteos y su Implicación en Procesos Cognitivos, Emocionales y de Aprendizaje y Memoria", Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía, en el que colaboró Susana Gaytán entre 2009 y 2012, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas.

Profesora Titular de Fisiología en la Facultad de Biología de la Universidad Hispalense.

Maduración postnatal de la Quimiosensibilidad central, Proyecto de Investigación del Plan Nacional de Investigación 2002, del que Susana Gaytán fue responsable entre 2002 y 2005, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Responsable entre 2005 y 2006 de "Mujeres y Ciencia", Proyecto/Ayuda sobre Investigación de la Mujer, financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Susana Pilar Gaytán Guía, tan cerca, tan sabia.

Tesis doctorales co-dirigidas, dos: Giráldez Pérez, Rosa María: "Cartografía de los Grupos Celulares Colinérgicos y Nitrérgicos en el Sistema Nervioso Central: Estudio Histoquímico e Inmunohistoquímico de los Sistemas de CO-Neurotrasmisión en la Carpa Dorada (Carassius Auratus)", 2008. Y Núñez Vázquez, Eva María: "Estudio Morfofisiologico de las Conexiones del Bulbo Ventrolateral Rostral y el Area Postrema de la Rata", 2000.

Universidad de Sevilla es la institución académica donde desempeña su labor docente e investigadora.

Violencia de género: comprometida con este problema social, Susana Gaytán pone la Ciencia al servicio de la recuperación de las víctimas, como lo demuestran algunos de sus trabajos de investigación.

Web personal: Damas sin caballeros.

El "X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS", celebrado en Sevilla entre el 5 y 7 de septiembre de 2017, recoge la ponencia de Susana Gaytán, en coautoría con Fátima García Jara y Cristina Maestre Oria, con el título "¿Existe un currículum divulgador?. Sensibilización del alumnado de las titulaciones de Biología y Bioquímica ante la importancia social de la comunicación de la Ciencia". En esta ponencia se pone de manifiesto la preocupación de la coautora por profesionalizar la divulgación científica.

En las VIII Jornadas contra la Violencia, maltrato Y Abuso. Sevilla, 2016, Susana Gaytán participó con la conferencia "La gestión de las emociones ante las situaciones de violencia, maltrato y especila vulnerabilidad". 

Jing Zheng and Chi Zhou son los editores literarios del libro publicado en 2017 por InTech, "Hypoxia and Human Diseases", dentro del que Susana Gaytan Guía en coautoría con M.Rosario Pasaro contribuyen con el capítulo "Hypoxia Modulates the Adenosinergic Neural Network".


©María José Gómez Fernández

Con esta aportación me uno a los #polivulgadores de @hypatiacafe 15 de octubre, #PVreferentes


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...